Hay pocas empresas tecnológicas que logran mantenerse relevantes y competitivas por más de 100 años, pero Philips es una de ellas. Fundada a fines del siglo XIX como fabricante de lámparas, creció hasta liderar el mercado global de iluminación. Su historia dio un giro en 2018, cuando su icónico negocio se transformó en una empresa independiente llamada Signify, responsable de innovaciones como la popular línea Hue, que redefine la iluminación moderna. Detrás de este éxito no solo hay tecnología, sino también personas como Paula Rivero, quien lleva casi dos décadas trabajando en diferentes sectores y, desde hace seis años, se desempeña como Product Marketing Manager para Latinoamérica y Brasil.
En los últimos años el mercado del hogar inteligente creció exponencialmente ¿cómo se prepara Philips Hue ante estos cambios?
La iluminación inteligente es la primera categoría que la gente elige cuando dice “quiero tener algo inteligente en mi casa”. Uno por el ticket es mucho más accesible versus otro tipo de tecnologías como un refrigerador que ya te implican un desembolso mayor. Philips Hue fue el primero hace ya 12 años que trajo la primera lámpara inteligente al mundo y desde ahí ha sido camino de ida en desarrollar hoy día una categoría que es mucho más que una lamparita que cambia de colores sino que es una categoría de iluminación decorativa que es inteligente, que aborda distintos rincones y espacios de una casa convencional. Y el ecosistema de Philips Hue es uno de los ecosistemas más compatibles y que es integrable con cada una de las marcas líderes que operan en el resto de las categorías de casa inteligente. Pensemos en los asistentes de voz. No hay asistente de voz relevante en el mercado al cual Philips Hue no responda. O sea, no importa a quién le preguntes, Philips Hue siempre te responde. Somos compatibles con Siri, con Google Home, con Alexa de Amazon, incluso con Microsoft.
Mencionaste que el control de la luz es uno de los comandos más usados en los asistentes de voz.
Descubrimos que la voz es un mecanismo súper espontáneo y natural para controlar cosas. Dentro de un estudio con Alexa, en el que estudiaban cuáles eran los principales comandos y cómo la gente generaba una rutina de uso, los tres primeros comandos tenían relación a la propia naturaleza del asistente de voz, que era configurar una alarma, léeme las noticias y, por ejemplo, poner alguna canción. Mientras que en el caso del cuarto comando más utilizado, era “Alexa enciende las luces, apaga las luces o regula las luces a cierta intensidad” y en más de un 70% de los usuarios que lo probaban por primera vez, lo seguían utilizando en el tiempo. Una parte importante de nuestro desarrollo ha sido cómo podemos ir generando también integraciones que vayan mejorando aún más la experiencia y así fue como hace casi 2 o 3 años, generamos el vínculo para que se pueda vincular tus luces de Philips Hue con lo que estas escuchando en Spotify y da lo mismo el tipo de parlante, puede ser Boce, Sonos, JBL logramos generar una integración con Spotify a nivel de la nube, Hue es capaz de generar un guión con las luces de lo que está interpretando. Y con eso, puedes hacer que ya no solo escuches la música, sino que puedes ver la música a través de las luces de Philips Hue.
Ahora, hablando de nuestro mercado, ¿cómo ves a Argentina en este contexto de tecnología e iluminación inteligente?
Todo lo que es el tema de certificación que nos exigen las entidades regulatorias de Argentina había sido súper entrampado porque la verdad es que tiene un montón de cosas que son súper específicas de Argentina y eso dificulta todo lo que sea el poder incorporar nuevos productos y traer nuevas propuestas al mercado. Pero lo que sí hemos visto es que durante último año hay una mejora en cuanto a cómo podemos correr estos procesos en mejoras de tiempo a niveles logísticos también ya está todo mucho menos trabado que lo que era anteriormente el poder importar productos desde el exterior al mercado. Argentina es el tercer mercado más desarrollado en penetración de hogares de este tipo de tecnologías después de México y Brasil viene Argentina. Y sí hemos visto también una tasa de crecimiento del negocio.
¿Qué tendencias percibir en materia de iluminación que se vienen próximamente?
Un tema súper importante tiene que ver con la neuroiluminación, que es un concepto que ahora se está empezando a trabajar todo lo que tiene que ver con la neuroarquitectura. Cómo podemos impactar en el bienestar de las personas a través de los espacios en los cuales esas personas se mueven y se desenvuelven. Y ahí es donde todo el tema de la iluminación pasa a tomar hoy día un rol importante. Hay ciertas emociones y conceptos de cómo nos sentimos que los vinculamos con algún determinado color, no en vano la alegría se refleja con el amarillo, la esperanza con el verde, el romance con el rosado, hay ciertas emociones con las cuales nosotros las podemos vincular con el color y eso también nos permite expresarnos, nos permite ir de alguna manera impactando de manera positiva en nuestro bienestar, en cómo nosotros podemos expresar cómo nos sentimos y eso es algo que también hemos visto como mayor conciencia de cómo ese impacto de poder generar estas ambientaciones, ya sea evocando colores de la naturaleza o lugares que nos irradian tranquilidad, paz
En cuanto a novedades también hace unas semanas lanzaron una alianza con Mercedes-Benz y Fórmula 1. ¿Cómo se vive esa acuerdo dentro de la compañía?
Con la Fórmula 1 hubo un match súper claro entre ambas compañías en cuanto a innovación, ya que obviamente es un compromiso y está en el ADN de ambas empresas. Y el otro tema tenía que ver con la sostenibilidad y cómo ambas marcas estaban generando acciones, cambios y transformaciones súper concretas para realmente apuntar a todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad en el futuro
Llevas más de 16 años en una empresa tecnológica líder en el rubro ¿Qué consejos le darías a las mujeres que quieren estar en posiciones líderes?
No hay que tener miedo de ningún tipo. Siempre he sido muy de levantarme las mangas y si hay que embarrarse o lo que haya que hacer, desde tramitar garantías, hasta hacer una capacitación, ser la vocera para poder hablar con el periodista, estar en un stand, las he hecho todas y todo ha sido un aprendizaje y me ha tocado gerenciar y administrar el negocio en su totalidad. Y lo otro es no tenerle miedo en el tema de la tecnología, no somos muchas las mujeres insertas en el mundo tecnológico y eso quizás es algo que nos nosotras quizás deberíamos trabajar porque muchas veces le tenemos miedo, creemos que no vamos a ser buenas. Dentro de la industria siempre soy de las pocas mujeres presentes o a su vez envuelta en muchos espacios muy cubiertos por hombres y eso creo que hay que perder el miedo, Incluso yo esta misma tecnología la aprendí a traspié, aprendiendo, probando, intentándolo y buscando. Y, claro, hoy día me dicen, señorita Hue, Lady Hue, de alguna manera soy como la que más expertise tiene pero porque me interioricé, le di la vuelta, fallé y lo volví a hacer.