Motorola y los cambios tecnológicos que están marcando la industria móvil

Un recorrido por el impacto de la IA, las tendencias y los hitos tecnológicos en palabras de su Product Manager

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Detrás de cada dispositivo que usamos y de cada función que simplifica nuestra vida, hay alguien que trabaja mucho antes de que siquiera podamos imaginarlo. En Motorola, ese alguien es Pablo Brancone, quien lleva 20 años siendo una pieza clave de la compañía. "Uno de los pilares fundamentales para mí es que la tecnología le sirva al consumidor. Hacérsela fácil", asegura Brancone. Hoy, como Product Manager para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, su trabajo conecta innovación con utilidad. En esta entrevista con Visto, hablamos sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA), las tendencias que están marcando la industria y su visión sobre lo que viene en el futuro.

Este año las herramientas de IA fueron protagonistas en todos los lanzamientos de empresas fabricantes de teléfonos, Motorola en particular, con el Edge 50 Ultra y el Moto AI. ¿Qué tanto crees que esto puede impactar en los usuarios al momento de la compra? 

Lo que está pasando hoy con la IA, lo retrotraería a lo que fue en los 90 con Internet. Estamos empezando una nueva ola generativa de tecnología, es muy incipiente. La gente ya puede ver algunas cositas prácticas como para poder hacer uso de esa IA. Y en ese camino de incipiencia lo que hemos hecho en Motorola es entregarle al consumidor en el teléfono herramientas que están empezando a vislumbrar un poco qué es lo que se puede hacer con esto: Generar imágenes, contenido, personalizar tu teléfono, por ejemplo, con el StyleSync. Creo que sí, que hace al consumidor empezar a ver un poquito esto de IA y decir, mirá, tengo una cámara que me deja hacer estas cosas, que me mejora las imágenes y demás, con lo cual empieza a ser un pequeño valor agregado que el consumidor empieza a notar. Creo que lo mejor aún no lo hemos visto.

En tu extensa trayectoria dentro de la compañía, ¿recordás algún momento similar en cuanto a una tecnología que sea tan disruptiva?

Respecto de una tecnología, te diría que tal vez no al mismo nivel. Porque lo asemejo a cuando en los 90 empezaba a entrar con una conexión de un módem a internet y empezar a visitar sitios, a tener conectividad. Después hubo algunos saltos o hitos. Uno de ellos fueron las primeras redes de datos de alta velocidad, el 4G. Obviamente el lanzamiento del sistema operativo Android, ya por el año 2009, 2010, que tuvimos el primer Android en la Argentina, aquí en Motorola, por ejemplo, con el Milestone. 

Hablando de hitos este año el Motorola Edge 50 Ultra fue incluido como uno de los cinco mejores teléfonos en cuanto a sistema de cámaras del mundo en el 2024. ¿Cómo se tomó ese logro? y ¿qué características pensás que prioriza el usuario al momento de elegir un teléfono Motorola?

La familia Edge 50, en particular el Edge 50 Ultra nos está dando muchas satisfacciones, muy buenos resultados. Vemos que el consumidor la está adoptando realmente muy rápido y estamos recibiendo muy buen feedback, por todas las características que reúne. La idea de la cámara, que obviamente ha sido una satisfacción muy grande para nosotros pero también hemos ido un poco más allá no sólo a través de funcionalidades de IA como poder lograr mejores enfoques sino el procesamiento digital de una imagen RAW, mejor tecnología e imagen. Hemos ido un poquito más allá y, por ejemplo, este teléfono está cubierto por el acuerdo que hicimos con Pantone de validar no solamente los colores, los sensores de la cámara y también la pantalla. Creo que es un punto de inflexión también dentro de nuestro portafolio la familia Edge 50. Motorola siempre ha sido reconocido a nivel global, y en particular en la Argentina, por la durabilidad de los materiales que usamos en nuestros productos, la resistencia de las pantallas, la duración de la batería, los cargadores que Motorola pone para sus teléfonos dentro de la caja. Tenemos cargadores que en 20 minutos te posibilitan cargar un teléfono de 0 a 100 sin ningún tipo de impedimento, súper rápido. Y también en las experiencias de un software más bien liviano y rápido. 

Respecto de lo que eligen los consumidores, Motorola fue pionero en teléfonos plegables. Este año muchas empresas lanzaron esta tecnología en sus modelos. ¿Creés que es una tendencia que llegó para quedarse o todavía es demasiado pronto?

Creo que la instancia de dar los primeros pasos de ese tipo de tecnologías ya pasó. Hoy estamos en la curva de vida de un producto. No estamos todavía en la meseta, es decir, cuando ya está completamente estabilizado, pero estamos a “punto de”. No te voy a decir 100%. Un producto nace, se mantiene y después muere. Hoy todavía no ha llegado a ese amesetamiento, pero está casi. Un teléfono lanzado hoy, Razr 50 Ultra, por ejemplo, a nivel de pliegues, estamos hablando de más de 800.000 pliegues testeados en laboratorio. Y te diría que casi, casi estamos hablando de especificaciones técnicas muy similares a un teléfono de barra. Es decir, que no se pliega. Es una tecnología que llegó para quedarse y que en los próximos meses y años la vamos a estar afianzándose mucho más 

Y también Motorola presentó el teléfono enrollable pero aún no está a la venta…

Son teléfonos de concepto que nosotros hacemos en nuestro laboratorio 312 Labs de Chicago, donde tenemos un grupo de gente que está todo el tiempo experimentando factores de forma nueva, experiencias, un montón de cosas, y eso permite que podamos tener cierta visión a futuro de por dónde va. 

¿Cuáles creés que son esas tendencias que se vienen? ¿Se puede adelantar algo más de lo que se habla en ese laboratorio?

No puedo revelar mucho, pero sí te puedo decir que creo que hoy lo que es pantallas a nivel plegable o enrollables aún no ha llegado todavía al amesetamiento de la tecnología, hay mucho más para hacer. Creo que va a ir por el lado de continuar con las experiencias que el consumidor ya se acostumbró a tener, pero a un teléfono más portable que sea más fácil de llevar.

Llevas 20 años en Motorola y hoy como Product Manager para Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia. ¿Qué aprendizajes creés que podés compartir para construir una carrera sólida en una empresa? 

Lo que me ha llevado siempre a estar donde estoy es la motivación. Te tiene que gustar lo que estás haciendo. Obviamente hay momentos en los que uno pasa tragos amargos, y momentos de felicidad. Me gusta esto de llevarle esa tecnología en forma de experiencia a los consumidores. Después viene la parte del esfuerzo. En esto de la tecnología, hay que estudiar bastante. Mantenerse estudiando todo el tiempo para saber qué es lo que está pasando hoy y qué es lo que va a venir mañana. Y después, un factor no menor es la empatía con las personas. Más allá de que trabaje en tecnología, todos los días trabajas con personas. Trabajo con personas de todo el mundo. Tengo un rol paralelo a gerente de producto para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, que soy el responsable de producto, por ejemplo, para el grupo Telefonica a nivel mundial. Atiendo a Hispanoamérica, a Europa y también trabajo con nuestro equipo de China. Motorola me ha dado en estos 20 años la oportunidad de recorrer casi todos los continentes por trabajo, aprender mucho de esas culturas. Trabajo con personas todos los días y eso para mí es fundamental. Las habilidades blandas que uno puede tener para desempeñarse en cualquier entorno, están por encima de cualquier conocimiento técnico que uno pueda tener o aprender. 

¿Cómo cierra Motorola este año que fue bastante cambiante?

Fue un año que comenzó muy duro, obviamente por factores locales, de macroeconomía y demás, que hicieron que obviamente hubiera mucha incertidumbre respecto de qué iba a pasar. Al comienzo del segundo semestre del 2024 fue una recuperación lenta, pero una recuperación en sí. Creemos que el año va a estar cerrando bastante mejor de lo que uno preveía al principio del año. Con Motorola Argentina hemos sido número uno durante dos trimestres consecutivos en el mercado local con lo cual es un muy buen 2024. 

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